miércoles, 17 de diciembre de 2008

TEXTO:¿MÁS DIVORCIOS, MÁS PROBLEMAS?

1- ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA LECTURA DEL TEXTO?

Las familias reestructuradas por haberse producido el divorcio entre el padre y la madre son cada vez más numerosas.
Estamos de acuerdo con la primera parte del texto, la cual citamos a continuación:
“En los matrimonios con alto nivel de conflictos que terminaron en divorcio, los niños en realidad se beneficiaron de la ruptura. Sin embargo, la mayoría de los divorcios ocurrieron en matrimonios con bajo nivel de conflicto, y aquí los niños sufrieron como resultado”( Booth y Amato, 2001).
Estamos de acuerdo con este estudio, ya que un niño cuando ve que uno de sus padres es el que daña al otro sufre y por ello en este caso se beneficiarían de la ruptura. En cambio cuando los niños no son conscientes de los problemas entre sus padres les cuesta mucho más asimilar el divorcio por ello sufren más.

Por otra parte, no estamos de acuerdo con otras partes del texto como por ejemplo: “muchas parejas evitan casarse, porque tienen miedo al divorcio” .
No estamos de acuerdo con este comentario del autor del texto, ya que pensamos que está basado en un método tradicionalista, la realidad actual ha ido evolucionando y la idea de casarse o no responde a ideas o principios de la pareja y no por miedo al divorcio.


2- ¿ESTAS DE ACUERDO CON LAS CONSECUENCIAS QUE SE PRESENTAN EN EL TEXTO?


No estamos de acuerdo con las consecuencias del texto, porque depende de la situación por la que se produzca, dependiendo de cómo sea el niño, así va a reaccionar y también depende de la propia pareja.

En casos de maltrato, los niños son muy determinantes a la hora del divorcio.

3- ¿CÓMO CREES QUE ESTA SITUACIÓN PUEDE INFLUIR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO?

Como bien hemos dicho antes, la influencia en el desarrollo de un niño
depende de cómo sea el niño, depende de la familia, de las causas, de la edad de los niños y del apego que tengan a sus padres.

Las consecuencias, dependiendo de las causas, son:
- A corto plazo: depresión, rechazo a la gente, ansiedad, dificultad en el aprendizaje, retraso escolar, etc.
- A largo plazo: problemas con alcohol o drogas, etc.

4- ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA FRASE: “MEJOR CON UNA FAMILIA QUE NO SEPARADO O DIVORCIADO"?

No estamos de acuerdo con esta frase, porque entendemos que está fuera del contexto actual, ha habido un gran avance cultural y económico de la mujer que hace que muchas mujeres no piensen en lo económico a la hora de separarse. Además no estamos de acuerdo con esta frase, porque pensamos que esta mal planteada, ya que estar separado o divorciado no significa no tener familia, es un nuevo modelo de familia, una nueva estructura familiar la que surge tras una separación o divorcio.

No hay comentarios: